6 nov 2008

Homenaje al escritor José Bergamín en Montevideo (06/11/2008)

Ayer en la sala José Pedro Varela de la Biblioteca Nacional de Montevideo se celebró un homenaje al escritor republicano José Bergamín a los veinticinco años de su muerte en San Sebastián. El escritor, que vivió varios años en el exilio de Uruguay, impartió en su Universidad una original y destacada docencia influyendo notablemente en toda una generación de notables escritores y políticos uruguayos.
El acto, organizado por Haize Hegoa (Centro de estudios y difusión de la cultura vasca) por la especial relación y amor del escritor por el País Vasco donde vivió y está enterrado, contó con la intervención de los profesores universitarios Alicia Cagnasso, Renzo Pi Hugarte y de José Félix Azurmendi, director de EITB internacional.
Alicia Cagnasso ofreció una amplia semblanza de la personalidad del escritor republicano y de su estancia en Uruguay de la que dio referencias muy puntuales el profesor Renzo Pi, alumno suyo en las informales veladas y clases del Montevideo de los sesenta. Renzo Pi coincidió igualmente el 68 en París con el escritor de quien guardaba recuerdos imborrables Por último Azurmendi explicó las razones de la venida de Bergamín a Euskadi y de su deseo de reposar en tierra vasca donde ahora descansan sus restos en el cementerio de Fuenterrabía.
Al acto asistieron universitarios e intelectuales, viejos republicanos y miembros de la comunidad vasca de Montevideo. Asistió igualmente Patxi Bastarrika, Director de Política Lingüística del Gobierno Vasco, de paso en Uruguay.

Euskalkultura (11/11/2008): Haize Hegoa de Montevideo homenajeó al poeta José Bergamín en el 25 aniversario de su muerte


Fotos HaizeHegoaEE: Enrique Poittevin, José Félix Azurmendi, Alicia Cagnasso y Rezo Pi Hugarte
Euskalkultura.com

"Acto de homenaje a José Bergamin"
Este jueves a las 20 horas la colectividad vasca realizará un acto de homenaje al escritor, ensayista, poeta y dramaturgo español José Bergamin (1895-1983) con la participación de José Félix Azurmendi (País Vasco), Arq. Eduardo Ellis (República Argentina), Prof. Alicia Cagnasso (Uruguay), Rogelio Martínez (Uruguay) y Prof. Renzo Pi Hugarte. La actividad es organizada por el Centro Haize Hegoa de Estudios y Difusión de la Cultura Vasca y se desarrollará en la Sala José Pedro Varela de la Biblioteca Nacional.
www.universidad.edu.uy