14 may 2010

Sentimiento del toreo


AA. VV. (José Bergamín entre otros)
Sentimiento del toreo
LITERATURA VARIA (NF). Varia invención
Mayo 2010
Marginales M 263
ISBN: 978-84-8383-240-0
280 pág.

SINOPSIS
Sentimiento del toreo es una exquisita colección de textos de grandes aficionados a la tauromaquia que abordan con agudeza, sensibilidad y emoción ese misterioso ritual que tiene lugar en los ruedos.
Precedidos por un prólogo del poeta y narrador Carlos Marzal, los textos son una selección de los publicados en la revista Quites (1982-1992), junto a otros de diversa procedencia, organizados en cuatro partes; si en la primera, «La razón taurina», los autores profundizan en el sustrato teórico de la tauromaquia, en la segunda, «El zapatero en sus zapatos», toman la voz los toreros para transmitir sus emociones y conquistas. En la tercera, «De frente y de perfil», se traza el retrato de toreros legendarios, y en «La divisa del recuerdo» diversos aficionados narran episodios que quedaron grabados para siempre en su memoria. Todos estos testimonios, fruto del temblor y de la inteligencia, del sentimiento y del pensamiento, conforman un manual sin reglas pero con muchos ejemplos.
El libro, como afirma Marzal en el Prólogo, aspira a ser «una muestra de alta especulación, una galería de retratos, un compendio de inquietudes y curiosidades de algunos toreros ilustres, un ejercicio de la memoria sentimental de distintos escritores, un repertorio de faenas reencarnadas en las palabras. Pero, por encima de todo, aspira a ser la orgullosa celebración de un arte que constituye todo un mundo: el arte del toreo».
www.tusquetseditores.com

PRENSA

Javier VILLÁN: "Sentimiento del toreo", El Mundo, 14/05/2010

SERGI DORIA: "Manual de amor a los toros", ABC (18/06/2010)